Sara Pérez Alcalde
Máster de Formación del Profesorado
ANÁLISIS DE UN TEMA DEL CURRÍCULO OFICIAL
Tema: Arte
en la Antigua Roma
El primer libro analizado corresponde al Primer ciclo de Educación
Secundaria Obligatoria: Historia (Edición Edebé, 2000). En
la página introductoria al tema en cuestión, se presenta una imagen en tamaño
grande, que ocupa más de la mitad de la hoja y ayuda a situar al alumno en el
contexto. En este caso, se trata de la Loba capitolina, una estatua de bronce
símbolo del origen de la fundación de la ciudad de Roma. Bajo la misma, nos
encontramos con el apartado Lo que vas a
aprender, donde se presenta un índice de la unidad dividido en apartados.
También incluye el apartado ¿Sabías que…
en el cual se ofrece una breve descripción de los orígenes de Roma. En la
portada, también se presenta la opción de ampliar los contenidos de la unidad
que se va a comenzar, en Para saber más.
Antes de comenzar con el contenido en sí de la materia, hay una
introducción en la cual se presentan los contenidos, justificando su
importancia. Explica que el arte romano está basado en muchos elementos del
arte etrusco, griego y helénico, pero que no hicieron de su arte una mera
copia, sino que incorporaron nuevas adaptaciones. Esto dio lugar a un tipo de arte
práctico que realza el esplendor del Imperio. Todo ello viene acompañado con
imágenes con pie de foto, y el texto se divide en apartados e incluye las
palabras principales en negrita.
En un primer apartado se describe la arquitectura monumental de la época:
en primer lugar, se explican las obras públicas del arte romano, informando sobre su finalidad práctica o de exaltación del imperio, aportando ejemplos a través de las imágenes. A continuación se explican las nuevas técnicas necesarias para llevar a cabo dichas obras de ingeniería, como son el uso del mortero, la grúa, las cubiertas abovedadas y las cúpulas. Después se expone brevemente el uso de la arquitectura en el ámbito privado, donde destacan las casas. También incluye información acerca de los edificios para espectadores, donde se describe brevemente el uso del teatro, el anfiteatro y el circo en época romana. En comparación con el punto anterior, viene muy poca información acerca de la escultura, la pintura y el mosaico. A pesar de estar subordinado a la arquitectura, sería positivo incluir algún ejemplo más sobre pintura, ya que no encontramos ninguna fotografía. Por ejemplo, podría añadirse una imagen de “La Poetisa” o retratos de Fayum.
en primer lugar, se explican las obras públicas del arte romano, informando sobre su finalidad práctica o de exaltación del imperio, aportando ejemplos a través de las imágenes. A continuación se explican las nuevas técnicas necesarias para llevar a cabo dichas obras de ingeniería, como son el uso del mortero, la grúa, las cubiertas abovedadas y las cúpulas. Después se expone brevemente el uso de la arquitectura en el ámbito privado, donde destacan las casas. También incluye información acerca de los edificios para espectadores, donde se describe brevemente el uso del teatro, el anfiteatro y el circo en época romana. En comparación con el punto anterior, viene muy poca información acerca de la escultura, la pintura y el mosaico. A pesar de estar subordinado a la arquitectura, sería positivo incluir algún ejemplo más sobre pintura, ya que no encontramos ninguna fotografía. Por ejemplo, podría añadirse una imagen de “La Poetisa” o retratos de Fayum.
Si analizamos las actividades que se proponen, comprobamos que el ejercicio
6 ayuda a comprobar la función de varios edificios surgidos en época romana.
El ejercicio 7 podría ser sustituido, pues hace dos cuestiones muy simples relacionadas con temas anteriores y en mi opinión no ayuda a profundizar en la materia como tal. Se podría añadir un ejercicio en el cual los alumnos tuviesen que afirmar o desmentir (verdadero o falso) varias frases relacionadas con esta temática. Resulta muy positivo que en la parte superior de la hoja haya una línea del tiempo indicando las fechas de la Monarquía, la República y el Imperio.
El ejercicio 7 podría ser sustituido, pues hace dos cuestiones muy simples relacionadas con temas anteriores y en mi opinión no ayuda a profundizar en la materia como tal. Se podría añadir un ejercicio en el cual los alumnos tuviesen que afirmar o desmentir (verdadero o falso) varias frases relacionadas con esta temática. Resulta muy positivo que en la parte superior de la hoja haya una línea del tiempo indicando las fechas de la Monarquía, la República y el Imperio.
Al finalizar el tema, encontramos el apartado de Lo más importante, con un breve
esquema sobre todo el temario para tener claros los conceptos
principales. Resulta útil para hacer un repaso muy general del temario, pero no
a la hora de recordarlo. Para ayudarte a estudiar…: al final de cada tema encontramos este
apartado que resulta verdaderamente útil para el alumno. En este caso, aporta
consejos sobre la técnica de estudio del subrayado, junto con un texto para
ponerlo en práctica en el cual hay que destacar la idea principal y las
secundarias. Resultaría propicio colocar un esquema algo más general de cada uno de
los apartados para que el alumno pueda realizar un repaso general.
El segundo libro que se analiza es el de Ciencias Sociales. Geografía e
Historia para el primer curso de Educación Secundaria (Edición Anaya, 2007).
En la portada del tema Roma y su
Imperio, nos encontramos con una ilustración de gran tamaño que sirve como
elemento motivador para el alumno. También hay un breve relato y bajo el mismo
una serie de cuestiones que deberían resolverse apoyándose en conocimientos
previos.
En líneas generales, este libro ofrece una mayor información y más detallada sobre este tema. Para empezar,
incluye datos sobre la cultura y el urbanismo de la Antigua Roma que en el
libro anterior no encontramos. Utiliza las palabras en negrita e imágenes con
pie de foto al igual que el anterior, y división en apartados temáticos. Explica
las influencias recibidas para la formación de la cultura romana, así como las aportaciones de la misma, como son el
latín y el derecho. Nombra algunas figuras destacadas en el campo cultural:
Virgilio, Plauto, Terencio, etc. Uno de los puntos que en este libro sí se
describen y en el anterior no, es el tema del urbanismo de la época, donde se destaca
la importancia de las ciudades y explica el trazado de las ciudades de nueva
creación. Tal vez fuese positivo colocar una imagen esquemática para que el
alumno pueda comprobar dicha organización.
En cuanto al tema de la arquitectura
romana, comienza con una explicación
sobre su carácter práctico y sus influencias, así como los diversos materiales,
soportes y cubiertas que se emplearon en esta época. Junto con dicha
descripción, se añade una imagen del interior del Panteón de Agripa, lo cual es
conveniente puesto que se puede comprobar en la misma las explicaciones que se
acaban de ofrecer, pero tal vez podría añadirse una vista del exterior para
situar al alumno en contexto.
A continuación, se hace una división entre los tipos de edificios construidos por los romanos atendiendo a su
funcionalidad. Encontramos edificios religiosos (templo rectangular y
circular), edificios civiles (basílicas, termas, teatros, anfiteatros),
monumentos conmemorativos (columnas, arcos de triunfo) y obras de ingeniería
(calzadas, puentes y acueductos). Junto a este texto, se incorpora la opción de
conocer los recintos principales de las termas romanas a través del disco que viene acoplado al libro de
la asignatura. En la parte de abajo, hay una amplia fotografía del Arco de Constantino junto al Coliseo de Roma. Dentro
de la escultura, distingue entre retratos y relieves, mientras que en el libro
anterior únicamente se incluían los retratos. También se mencionan las pinturas
y los mosaicos de la época, aportando ejemplos de los mismos.
Todas
las actividades propuestas resultan útiles, pero tal vez se podría suprimir la
primera de ellas, puesto que es una respuesta que se encuentra fácilmente en el
libro y no hace reflexionar al alumno.
El tercer libro analizado es Geography and History para primero
de la ESO (Student Book Edition, 2015).
En este libro en inglés hay una serie de temas propuestos que se encuentran en
el interior de la unidad, a modo de esquema para que el alumno sepa sobre qué
va a tratar. Así mismo, se da la
oportunidad de ampliar la información sobre los soldados romanos a través de un
CD, lo cual resulta apropiado para comenzar porque es un tema que llama la
atención de los niños, y con ello pueden coger interés a la hora de comenzar a
estudiar. Se muestran varias imágenes, como un campo romano con sus distintas
partes señaladas, así como las armas y armaduras empleadas por los soldados de
la época. En la parte inferior, se plantean varias cuestiones sobre dichas
imágenes, para despertar el interés de los alumnos.
En el interior del tema se explica la importancia y la organización de
las ciudades romanas, su distribución y los edificios más importantes que se
encuentran en las mismas, como el foto, el circo, la domus, etc. También se
incluyen datos de interés, como la erupción volcánica que sufrió el Monte
Vesuvio en el año 79 d.C., donde fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y
Herculano. En cuanto a la actividad propuesta, resulta acertada, puesto que es
por grupos, lo que favorece el interés y el compañerismo. Consiste en encontrar
en varias páginas web imágenes sobre edificios, arte y las actividades que
realizaban los romanos y realizar una presentación.
En relación con la arquitectura y la ingeniería, se explican los
edificios monumentales y su función práctica, así como los materiales que
emplearon y sus influencias griegas. Me parece correcto el uso de una tabla
esquemática sobre los edificios y sus diferentes funciones, pero tal vez se
debería incluir más información acerca del tema. Se nos muestran tres imágenes:
el teatro de Mérida, el Coliseo romano y un circo romano. No encontramos información
sobre pintura, escultura y mosaico. En comparación con los otros dos libros
españoles, este emplea mucha menos información sobre el tema, y está bastante
esquematizado y resumido. Hace un correcto uso de las imágenes pero sería
preciso que aportase más datos para poder comprenderlo.
Posibles actividades complementarias:
1. Vídeo: es únicamente ilustrativo, no hay texto y no es de larga duración (2:24). El alumno puede repasar lo aprendido a la vez que escucha la narración explicando las distintas imágenes que aparecen en el mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=E4TGtaj5eb0
2. Completar esquema: entregar un esquema ya organizado suprimiendo algunas palabras, para que él las complete basándose en las imágenes. Así se comprueba si es capaz de reconocer los diferentes edificios del arte romano y relacionarlos con su finalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario